Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 1883 invitados conectado(s)

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Image De los errores se aprende y se corrige

Han terminado los Campeonatos Nacionales de ciclismo en pista y ruta en la ciudad de Barranquilla con una masiva asistencia de ligas y corredores acorde con el tamaño de la convocatoria : Juveniles, Sub-23, Elite, Hombres, Mujeres, Pista y Ruta. Mirados a simple vista, los torneos resultan un éxito desde el punto de vista deportivo porque se cumplieron todas las pruebas,  entregaron todas las medallas y camisetas, conocimos los nuevos campeones, se proyectaron los nuevos valores de este deporte.

Pero observados desde otro punto de vista, los campeonatos resultaron ser una interminable  maratón en la pista con jornadas de 8 de la mañana a diez de la noche y en la ruta desde las mismas 8 hasta las 3 de la tarde, lo que dice poco de un concepto organizativo que no se compadece con los casi 60 años de edad con que cuenta el ciclismo colombiano para estar aún a estas alturas actuando por conveniencias políticas, caprichos electorales, afanes de figuración desmedidos o cualquiera otra causa aparte de las anteriores.

Incluso es válido aceptar que si esta era una organización heredada de la FCC  anterior - como  se dice, pues también  se tuvo  el tiempo, la distancia y la oportunidad de corregir en beneficio de un campeonato menos extenuante en todos los sentidos pero  lo que menos importó fue el concepto de ligas y entrenadores que debieron someterse a semejante absurdo y casi abuso de quienes decidieron hacer el torneo en estas condiciones, pasara  lo que pasara.

Y ...lo hicieron pero lo recomendable es que no lo vuelvan a repetir. Que oigan las opiniones de quienes creen conocer el manejo técnico de esta clase de certámenes. Se escucharon - y se escuchan -quejas de presidentes de ligas, de entrenadores, de deportistas, dirigentes y aficionados , las que deben ser recibidas con beneficio de inventario, escuchadas con atención, respeto y credibilidad sin poner esas voces como enemigas del ciclismo o de la FCC sino todo lo contrario y mejor aún, con el firme propósito de no volver a incurrir en un error de este tamaño que no hace sino afectar la imagen de una Federación que apenas comienza su rodaje en el duro camino de las organizaciones de eventos de gran magnitud.

A pesar de lo anterior, el resultado deportivo permite decir que se compitió a un alto nivel  de preparación  aunque no se puede habar de registros pues las condiciones  naturales  de la pista y su climatología no lo permiten pero si fue posible apreciar  la aparición de talento desconocido pero necesitado ahora de apoyo, seguimiento y continuidad, mientras en la ruta sucedía otro tanto, siendo posible saber que no solo las tradicionales potencias (Valle-Antioquia-Boyacá) estaban solas en el patio sino que surgen con gran fuerza valores en otras regiones que se pusieron en el escenario nacional  y seguramente internacional.

Además de corregir errores hacia el futuro, corresponde entonces a la FCC mantenerse vigilante en el proceso a seguir por varios años con estos y con los futuros campeones y talentos naturales que salen de Barranquilla con la esperanza de encontrar el futuro para el que ellos, sus familias, patrocinadores ,técnicos y dirigentes los apoyan , orientan y luchan. Esperemos que se impongan el razonamiento y la autocrítica  para decir que es de humanos errar pero de inteligentes corregir y que el ciclismo colombiano y sus Campeonatos Nacionales tendrán mejor suerte  en el 2010 en lo correspondiente a su diseño y concepción.


blog comments powered by Disqus